martes, 5 de abril de 2011

HACIA UN ESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGNIZACIONES EDUCATIVAS

1.- ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.Organización compleja con una serie de roles desempeñados mediante la intervención de lasnormas establecidas y en función de la propia personalidad de quienes ejercen, todo ello en elmarco de unos objetivos a cumplir. 
2.-ORGANIZACIONES QUE APRENDEN=ORGANIZACIONES EDUCATIVAS QUEAPRENDEN (OEA) = CENTROS EDUCATIVOS



  • 2.1 Conceptos y Tipologías

CARACTERÍSTICAS
1.- Capacidad de diagnosticar situaciones o líneas de funcionamiento suceptibles de mejora
2.- Abordan la solución de sus problemas
3.- Búsqueda constante y metódica de un nuevo estilo organizativo
4.- Capaces de consolidar un nuevo aprendizaje
5.- Buena disposición de transferencia de saber a las nuevas situaciones
TIPOLOGIA




3.- ESTILOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Técnicos Prácticos
.Aprendizaje que produce saber experimental fundamentado en la práctica organizativa, carecede carácter científico, constituye un aprendizaje muy cercano a lo meramente técnico (nospermite dominar los fenómenos sin comprender sus causas.Cuestiona seriamente la innovaciónLimita la consideración de variables realesNo reconoce la posibilidad de elementos humanos de la organizaciónAdolece del olvido de la dimensión dinámica y cambiante de la sociedad Produce consecuencias en habilidades/habitos. Insuficiente para enfrentarse con éxito aplanteamientos creativos.
  • Tecnológico / científico.
Basado en la explicación de la realidad de las organización. Su fin es transformarlas buscadoalternativas. Mejoras fundamentales. SABER POR QUE SE HACE.


4.-FACTORES FACILITAN
Patrones de funcionamiento de las mismas en el ámbito de la cultura institucional, así como dela planificación didáctico-organizativa y sus procesos de desarrollo.

  • Indicadores.
  1. Exploración del entorno.
  2. Insatisfacción con las relaciones actuales.
  3. Preocupación por la evaluación constante.
  4. Conjunto mental predispuesto a experimentar.
  5. Clima de apertura
  6. Formación permanente de todos los miembros
  7. Variedad operativa en métodos, procedimientos y sistemas.
  8. Apuesta decidida por lo múltiple.
  9. Liderazgo participativo.
  10. Interdependencia de las unidades organizativas, los problemas y sus soluciones
  • Sucesión de intervención
1. Comunicación de los diferentes estamentos comunitarios
2. La optimización del conocimiento de los roles de los miembros del colegio.
3. La emergencia y consolidación de una cultura genuina.
4. La sensibilización de la comunidad educativa.
5. El impulso sustantivador de la formación permanente





NUESTROS INDICADORES DE


 APRENDIZAJE


LA ESCUELA APRENDE

  • Asume la singularidad de cada alumno y enseña en consecuencia
  • Promueve el desarrollo profesional de los profesores
  • Potencia las relaciones con su comunidad educativa
  • Fomenta una metodología colaborativa
  • Planifica y actua desde la experiencia pre y extraescolar del alumno
  • Diagnostica sistematicamente las lineas de mejora
  • Genera clima social adecuado
  • Asume aprender de sus errores
  • Concibe la calidad educativa como un referente

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