DEFINICIÓN
- Buen disposición de los elementos necesarios para la educación del niño
- La ordenación de los distintos elementos de la escuela
- El estudio de como interactuan los elementos en una comunidad escolar orientada al desarrollo
- Disposición de los elementos necesarios para educar por medio de la instrucción
- Legislación escolar y el ádmon , elementos de interés técnico- docentes.
- Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el esfuerzo combinado
- Estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer el aprendizaje
- Estudio de los centros educativos, de las escuelas en su:
- Estructura
- Componentes
- Elementos
CARACTERÍSTICAS
- Formado por individuos
- Orientada hacia fines y objetivos
- Diferentes funciones dependiendo de la sociedad o el grupo social que lo creó.
- Interración entre los elementos
- Continuidad en el tiempo.
- Materiales: espacio , recursos
- Personales: alumnado, profesores, familia.
- Formales y funcionales: Sistema escolar, órganos de gobierno, clima, horario
- Auxiliares y complementarios : actividades extra-escolares, relaciones Centro- Comunidad, comedor
Hay que tener un conocimiento preciso de:
- Sistema escolar vigente en la nación
- Centros en los que este sistema se plasma y se concreta.
- Diversos elementos que concurren en cada realidad educativa.
- Ausencia de Organización: movimientos libertarios, anarquismo.
- Organización escolar ultranza : grupos autoritarios
- Teoría de la organización fisiológica.
- Principios: elevada productividad,altos incentivos
- Pilares: prever, organizar, dirigir, coordinar
- Concretaron las ideas de los modelos anteriores
- Modelo de Elton Mayo
- Merton
- Zelznick
- Gouldner
- Organización por objetivos
- Teoría cultural o interpretativa
- Teoría critica
MODELOS DE ORGANIZACIÓN
MODELOS DE CENTRO EDUCATIVO TRADICIONAL
- Transmisión de la información y motivación
- Función profesor es la selección del material
- Uniformidad de medios
- Medios aislados del resto de elementos curriculares
- Diversidad de función
- Diversidad e interacción del medio
- El profesor selecciona, diseña y puede producir materiales
La escuela como:
- ORGANISMO
- FABRICA
- COMUNIDAD
- ECOSISTEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario