miércoles, 25 de mayo de 2011

BLOQUE I :ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS











DEFINICIÓN
  1. Buen disposición de los elementos necesarios para la educación del niño
  2. La ordenación de los distintos elementos de la escuela
  3. El estudio de como interactuan los elementos en una comunidad escolar orientada al desarrollo
  4. Disposición de los elementos necesarios para educar por medio de la instrucción 
  5. Legislación escolar y el ádmon , elementos de interés técnico- docentes.
  6. Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el esfuerzo combinado
  7. Estudio científico de las instituciones docentes  y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer el aprendizaje
OBJETO
  1. Estudio de los centros educativos, de las escuelas en su:

  • Estructura
  • Componentes
  • Elementos
     2.  Donde se producen interrelaciones y ordenaciones

CARACTERÍSTICAS
  1. Formado por individuos
  2. Orientada hacia fines y objetivos
  3. Diferentes funciones dependiendo de la sociedad o el grupo social que lo creó.
  4. Interración entre los elementos
  5. Continuidad en el tiempo.
ELEMENTOS
  1. Materiales: espacio , recursos
  2. Personales: alumnado, profesores, familia.
  3. Formales y funcionales: Sistema escolar, órganos de gobierno, clima, horario
  4. Auxiliares y complementarios : actividades extra-escolares, relaciones Centro- Comunidad, comedor
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Hay que tener un conocimiento preciso de:
  1. Sistema escolar vigente en la nación
  2. Centros en los que este sistema se plasma y se concreta.
  3. Diversos elementos que concurren en cada realidad educativa.
TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    1. Ausencia de Organización: movimientos libertarios, anarquismo.
    2. Organización escolar ultranza : grupos autoritarios
    TEORÍAS CLÁSICAS
    1. Teoría de la organización fisiológica. 

    • Principios: elevada productividad,altos incentivos
         2.  Teoría de la departamentalización
    • Pilares: prever, organizar, dirigir, coordinar
         3.   Teoría recopiladora
    • Concretaron las ideas de los modelos anteriores
    NUEVAS TEORÍAS
    1. Modelo de Elton Mayo
    2. Merton
    3. Zelznick
    4. Gouldner
    5. Organización por objetivos
    6. Teoría cultural o interpretativa
    7. Teoría critica
    CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS
    MODELOS DE ORGANIZACIÓN
    MODELOS DE CENTRO EDUCATIVO TRADICIONAL
    • Transmisión de la información y motivación
    • Función profesor es la selección del material
    • Uniformidad de medios
    • Medios aislados del resto de elementos curriculares
    MODELOS DE CENTRO EDUCATIVO VERSÁTIL
    • Diversidad de función
    • Diversidad e interacción del medio
    • El profesor selecciona, diseña y puede producir materiales
    METÁFORA
    La escuela como:
    • ORGANISMO
    • FABRICA 
    • COMUNIDAD
    • ECOSISTEMA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario