martes, 24 de mayo de 2011

BLOQUE II ESTRUCTURAS ORGANITIVAS

BLOQUE II



Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.



Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar:
- Órganos de gobierno
- Órganos de coordinación docente
- Órganos de representación.
Tema 4: Documentos institucionales

Tema 2
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN QUE REGULA EN ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO ESCOLAR



EJE CRONOLÓGICO DE LA LOE


LOE
La Ley Orgánica de Educación es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades.
Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Su nombre oficial es: "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.
LOCE
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) o Ley Orgánica 10/2002 fue una ley española promulgada el 23 de diciembre de 2002 por el segundo gobierno del José María Aznar (PP), siendo ministra Pilar del Castillo, y que pretendía reformar y mejorar la educación en España. No llegó a aplicarse.
LOGSE
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La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006.





LEY VILLAR PALASÍ 
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A mediados del siglo XX, con la dictadura, se asentó la enseñanza con marcado carácter religioso y político-patriótica pero a la vez surgió una nueva conciencia de acercarse a postulados más europeos, concluyendo todo ello con la decisión de hacer una reforma más profunda del sistema educativo en los años 1970. Es cuando se promulgó la Ley General de Educación (LGE) que generalizaró la educación obligatoria desde los seis años de edad hasta los catorce y que buscó una separación del Estado en cuanto a que la enseñanza no fuese subsidiaria de éste. 
LEY MOYANO 
La primera intención de modernizar los sistemas educativos españoles apareció con la Ley Moyano de 1857 que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza.
EPÍGRAFE LOE

ARTÍCULOS LOE
A FAVOR


EN CONTRA


Tema 3
ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR
ORGANOS DE GOBIERNO DE UN CENTRO ESCOLAR








    REFLEXIÓN

    • Después de haber trabajo este tema y de haber estado leyendo artículos a favor y en contra de la Loe y viendo la evolución de la Educación a lo largo de los tiempos, pienso que todavía hay muchas cosas que mejorar pero que con el tiempo se irán mejorando y así mejoraremos la calidad de la enseñanza.

    Tema 4
    Documentos institucionales.

    Los centros tendrán autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar  un proyecto educativo, un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento (LOE, art 120.


                  Proyecto educativo
    Todos los centros públicos han de tener un proyecto educativo, unas normas de organización y funcionamiento un proyecto de gestión y una programación general anual, la misma Ley define  con detalle cada uno de estos documentos básicos. LOE, 120-125
    Todos los centros privados concertados han de tener un proyecto educativo, un reglamento de régimen interior, un documento que refleje algunos aspectos de su gestión económica, y una programación general anual. Los centros privados pueden tener un documento llamado carácter propio.

    Definición
    Es el documento que contiene los principios y valores las opciones preferentes y las líneas de actuación que tiene por finalidad orientar la acción educativa guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la  participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar.

    Características

    • ·         Principal documento institucional
    • ·         Marco de referencia de  las intencionalidades educativas y diseño de los propósitos
    • ·         Posibilita la autonomía pedagógica del Centro
    • ·         Adecua la acción y características de los alumnos del Centro y del entorno
    • ·         Orienta a los demás documentos institucionales
    • ·         Debe ser práctico en sus formulaciones y asequible en la consecución de los objetivos
    • ·         Debe hacerse público.

    Elementos

    • ·         Valores, objetivos y prioridades de actuación del centro
    • ·         Análisis del contexto social, económico y cultural del centro, y de las características y de las necesidades educativas de su alumnado
    • ·         Organización general del centro que se orientará a la consecución de los objetivos
    • ·         La concreción de los currículos de las enseñanzas que se imparten en el centro
    • ·         El tratamiento transversal en las áreas, materia o módulos de la lectura, las  TIC, y la educación en valores y otras enseñanzas.
    • ·         La atención a la diversidad del alumnado.
    • ·         La acción tutorial
    • ·         La orientación académica y profesional.
    • ·         El planteamiento de las normas y actividades de convivencia.
    • ·         La participación de los alumnos
    • ·         Los proyectos educativos (tecnológicos, bilingüísmo..)
    • ·         Las estrategias para establecer relaciones con otras instituciones y las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos
    • ·         La utilización de las instalaciones del centro
    • ·         Las actividades que profesores, padres y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
    Aprobación
    ·         Fase de aprobación
    ·         El Consejo Escolar aprueba el documento(mayoría de 2/3)
    Concreciones curriculares
    ¿Qué son?
    ¿Cuál es su contenido? 
    Conjunto de directrices y decisiones generales que organizan el proceso de  E-A de cada una de las etapas educativas que imparte el centro
    • Adaptan al contexto y a la personalidad del centro (PEC) el currículo prescriptivo de las enseñanzas impartidas.
    • Deben caracterizarse por:
    -           Coherencia con el PEC
    -          - Flexibles y revisadas periódicamente
    -          - Consensuadas
    -          - Prácticas

    • Adecuación de los Objetivos Generales de etapa y de las Competencias Básicas al centro, de acuerdo con el PEC.
    • Decisiones de carácter general sobre metodología, agrupamientos, modalidades, itinerarios, materias optativas, organización espacial..
    • Criterios generales para la evaluación de los aprendizajes, la promoción de los alumnos y la práctica docente.
    • Criterios para la realización de ACIs
    • Materiales y recursos didácticos
    • Programaciones didácticas



     Plan de atención a la diversidad
    Es la acción global, el conjunto de actuaciones que un centro diseña para proporcionar al alumnado una respuesta más ajustada a sus necesidades
    Debe incluir
    ·         Análisis de las necesidades del alumnado y valoración de los recursos del centro
    ·         Objetivos a conseguir
    ·         Medidas de apoyo ordinario y específico
    ·         Organización de los recursos
    ·         Procedimiento de seguimiento, revisión y evaluación
    Plan de acción tutorial (pat)
    ·         Marco en el que se concretan los criterios  de la organización y las líneas prioritarias del funcionamiento de la acción tutorial en el centro
    ·         Debe tender a favorecer la integración y participación del alumnado en la vida escolar, a efectuar el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
    ·         Es elaborado por el departamento de orientación, siguiendo las directrices y criterios de la CCP e incorporando las propuestas de los tutores. Lo aprueba el Claustro 

    Normas de organización y funcionamiento
    Contiene el conjunto de normas y criterios de actuación que regulan la organización general y el funcionamiento del centro escolar, el ejercicio de la función directiva y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro
    Al regular los aspectos característicos de los centro privados concertados, el título IV de la LODE se refiere siempre al reglamento de régimen interior para expresar lo que la LOE atribuye a las citadas normas de organización….
    Programación general anual.
    “Los centros educativos se elaboraran al principio de cada curso una de programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.”
    Debería ser una recopilación de todos los documentos, planes y proyectos, de todo tipo, que el centro escolar haya elaborado.
    Deberá recoger los aspectos del reglamento de régimen interior y del proyecto educativo que hayan requerido una aprobación específica para el curso escolar que corresponda. Ejemplos: el calendario escolar, los horarios, la composición…
    Proyecto de gestión
    Es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los términos que establezca la Administración educativa competente.
              Concreta la autonomía de gestión  del centro. (La LOE establece los principios a los que debe atenerse el proyecto de gestión de los centros
                docentes públicos, y no hace alusión alguna a un documento análogo que tenga carácter preceptivo para los centros privados).
    q  Recoge la ordenación y utilización de los recursos, tanto materiales como humanos en orden al cumplimiento del PEC
    q  Establece los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros, que se le hayan delegado.
    Formula los requisitos  de titulación y capacitación profesional respecto a determinados puestos de trabajo del centro.
    q  Abarca un año natural
    q  Lo elabora el Equipo directivo y lo aprueba el CE
    Carácter propio
    El carácter propio de un centro escolar privado es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural, etc.

    ¿Cómo puede influir los objetivos generales del centro en la organización?

    Desde mi punto de vista es imposible hablar de organización y de objetivos por separado, ya que los objetivos se formularán dependiendo de como esté organizado el centro, y como el centro quiera organizarlo.

    Los objetivos es algo fundamental para el centro, ya que es lo que se quiere alcanzar en ese curso académico, y una buena organización hace que su desarrollo sea mucho más fácil. La organización se encarga de la temporalizacion, de dar materiales, de la elaboración de las actividades... para llegar a lograr un objetivo. Todo ello depende de una buena coordinación también.

    En conclusión, realizar buenos objetivos y una buena organización de ellos, y que el resultado sea excelente, es la meta de un colegio.


    
    

    PROYECTOS EDUCATIVOS

    Proyecto educativo de carácter público:



    Proyecto educativo de carácter privado:



    En estos documentos se pueden ver los objetivos del colegio, las características del entorno....







    Entrevista al jefe de estudios
    1. ¿Me describirías un día normal?
    Un día normal comienza por ver si está todo el profesorado, y si falta alguno preparar las sustituciones. Controlar la disciplina con los alumnos y reunirme con el director para organizar las tareas que van surgiendo.

    2. ¿Cuál es el mayor problema con el que te has encontrado y cómo te has desenvuelto?
    Actualmente hemos tenido que abrir  un protocolo  de acoso escolar, la verdad no es un tema agradable. Hemos formado una comisión el director, la orientadora y yo he estado como tutora del alumno .Hemos mantenido reuniones con las madres y con los niños. Al final ha resultado ser un problema de convivencia y lo hemos resuelto poniendo un parte leve a cada uno y no asistir a la excursión que estaba programada.

    3. ¿Qué papel desempeñas con respecto a los padres de los alumnos?
    Mi papel es muy simple soy la mediadora en los conflictos que van surgiendo, también informo a los padres de los partes de incidencias que ponen los profesores así como las medidas que se les aplican. También intervengo en los casos de absentismo escolar.

    4. ¿Qué papel desempeñas con respecto a los profesores?
    Pienso que es el más difícil de todos, puesto que debes hacer cumplir las normas del centro, los horarios, la puntualidad, el trato que dan a los padres, a los alumnos. La elaboración de los horarios también es muy compleja porque no se puede dar gusto a todos y siempre hay suspicacias.

    5. ¿Qué pasos hay que seguir para ser Jefe de Estudios?
    Simplemente debes formar parte del equipo que elija el director, normalmente se hace por afinidad al proyecto que este presenta





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